jueves, 10 de junio de 2010

¿El coxis es un órgano vestigial? Obviamente no.


A menudo escuchamos la afirmación pseudocientífica que dice que el coxis en los seres humanos es un órgano vestigial. Nos quieren decir que lo tenemos ahí porque lo hemos heredado de nuestros antepasados con cola. Ya el mismo origen de la palabra se refiere a la cola o rabo. En español la extremidad del espinazo se denomina “rabadilla”, diminutivo de rabada, el cual deriva de rabo. En inglés se denomina “tailbone” (hueso de la cola).

Sin embargo coxis (o cóccix) proviene del griego y significa “cuco”, refiriéndose a la forma curvada del pico del cuco cuando se observa de lado. Acordémonos de que el hecho de que un órgano se parezca a otro (o sea prácticamente igual), no implica que derive del mismo. Ved por ejemplo el ojo del pulpo o el tigre de Tasmania.

Los darwinistas nos dicen que un órgano vestigial es aquél que queda como resto de algo que ya ha perdido su función.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=vestigial


Entonces, para poder decir que el coxis es un órgano vestigial, deberíamos poder decir que no tiene ninguna función. ¿Qué pasa si se extirpa quirúrgicamente el coxis?

http://en.wikipedia.org/wiki/Coccygectomy

Si nos fijamos en el penúltimo párrafo del artículo (lo traduzco al español):

Para preservar la defecación normal, la coccigectomía normalmente se acompaña de re-conexión (también conocida como re-aproximación) de los dos músculos elevadores del ano y del perineo, partes del diagragma pélvico. En los adultos que se someten a coccigectomía, una complicación poco frecuente es la hernia perineal posterior o hernia coccígea. En estas hernias, el intestino u otros contenidos pélvicos sobresalen hacia abajo y fuera de la pelvis a través del diafragma pélvico debilitado. Esta complicación no ha sido reportada en personas que se sometieron a coccigectomía cuando eran un bebé o un niño. Una versión más suave de la hernia se presenta cuando alguien sólo tiene prolapso (flacidez) del diafragma pélvico.

Bien, si realmente no tuviera ninguna función el coxis, no tendría por qué haber problemas al extraerlo quirúrgicamente. Veamos lo que nos dice la wikipedia en español sobre las funciones del coxis:

El coxis no participa con las demás vértebras para soportar el peso corporal en bipedestación; sin embargo, en sedestación puede flexionarse anteriormente de forma ligera, lo que indica que está soportando parte del peso. El coxis ofrece inserciones para parte de los músculos glúteo mayor y coxígeo y para el ligamento anocoxígeo, intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos.

Vaya, o sea que no se corresponde con la definición de vestigial, ya que el coxis tiene alguna función. ¿Y qué nos dice la wikipedia en inglés? (aparte de decir que es vestigial, claro, como buenos darwinistas que son):

[...] es una fijación importante para varios músculos, tendones y ligamentos - lo que hace necesario que los médicos y los pacientes presten especial atención a estas fijaciones cuando se considera la extirpación quirúrgica del cóccix. [1] Además, también es parte de la estructura del trípode de soporte del peso que sirve de apoyo a una persona al sentarse. Cuando una persona se sienta inclinada hacia delante, la tuberosidad isquiática y la rama inferior del isquion soportan la mayor parte del peso, pero conforme la persona sentada se va inclinando hacia atrás, más peso se transfiere hasta el cóccix. [1]

La cara anterior del coxis sirve para la sujeción de un grupo de músculos importantes para muchas funciones del piso de la pelvis (defecación, continencia, etc): El músculo elevador del ano, que incluyen el coccígeo, el iliococcígeo y el pubococcígeo. A través del rafe anococcígeo, el cóccix apoya la posición del ano. Fijado al lado posterior está el glúteo mayor que extiende el muslo durante la ambulación. [1]

Muchos ligamentos importantes están fijados al coxis: Los ligamentos sacrococcígeos anterior y posterior son las continuaciones de los ligamentos longitudinales anterior y posterior que se extienden a lo largo de toda la columna. [1] Además, los ligamentos sacrococcígeo laterales completan los agujeros para el último nervio sacro. [ 6] Y, por último, algunas fibras de los ligamentos sacroespinoso y sacrotuberoso (derivados de la espina ciática y la tuberosidad isquiática, respectivamente) también están fijados al cóccix. [1]

Una extensión de la piamadre, el filum terminal, se extiende desde el vértice del cono, y se inserta en el coxis.

http://en.wikipedia.org/wiki/Coccyx



Bien, yo creo que queda perfectamente claro que el coxis tiene “algunas” funciones. De vestigial no tiene nada. Pero un momento... ¿sabéis que la definición de “vestigial” de los darwinistas ya no se corresponde con la de la Real Academia?Como progresivamente, a medida que ha ido avanzando la ciencia, la cantidad de órganos vestigiales ha ido disminuyendo hasta llegar a cero, la definición de vestigial se les ha quedado inservible.

En el año 1890 se creía que había 180 órganos vestigiales en el cuerpo humano. En el año 1999 esa cantidad se redujo a cero. A todos se les encontró una función. No queda órgano en el cuerpo humano que no tenga ninguna función. El que antiguamente se creyera que no tuvieran una función venía del desconocimiento. Por eso, hoy en día, ya que no pueden aplicar la definición correcta de vestigial a los órganos que a los darwinistas les interesa, han reinventado la definición. Para ellos un órgano vestigial es aquel que no está realizando las funciones originales.

Bien, señores, si fueran usted políticos, o vendedores de crecepelo, lo entenderíamos, pero estamos hablando de CIENCIA. Está muy bien redefinir las palabras, cambiar los conceptos, llegar a acuerdos por consenso, etcétera, etcétera, pero eso es charlatanería.

Si un órgano tiene una función, es que está ahí por algo. El imaginar otras cosas para sustentar teorías pseudocientíficas del siglo XIX lo dejamos para los charlatanes.

PD: para los darwinistas que hayan leído esto y aún sigan creyendo que el coxis no tiene ninguna función, por favor, pídanle a alguien que les dé una patada en el coxis. Ya verán cómo no van a poder hacer nada durante el resto del día: ni caminar, ni sentarse... Por favor, darwinistas, hagan la prueba. Luego me cuentan.

Fuente

3 comentarios:

Ani on 13 de agosto de 2010, 1:55 p.m. dijo...

alucinante post!!!!!!

el_mito on 22 de agosto de 2010, 5:32 p.m. dijo...

Gracias por su participación. Es bienvenida siempre! Un saludo!!

Anónimo dijo...

machista

 

Disclaimer

All original photos and contents on this blog are copyright to their respective owners. I do not have the rights nor do I claim ownership to them. If you have recognized one of your photos, videos or other from the content on this blog that is in violation of copyright law, please email us at only4comments@gmx.com. According to your request, we will put a link on your portfolio/site (if you’re the author), otherwise if you wish to see pictures or content on this website removed, specify which ones and allow time to remove. The content will be removed or modified accordingly.

Visitantes

Site Info

Patrocinado por: myvuelo | directorio de blogs

Ciencia para tod@s

Ciencia para tod@s

Enlaces

Blogalaxia

Science, Faith and Healthy Living Copyright © 2009 Community is Designed by BT