domingo, 29 de noviembre de 2009

A mi amigo Julio


Me alegra que hayas decidido volver para discutir e indagar en temas tan importantes como lo son estos que estamos tratando. Créeme, tus dudas se han cruzado de igual manera por muchas mentes a través de las edades, y te puedo contestar con humildad, que solo aquel que decide buscar la verdad sin remordimientos, y sin ideas preconcebidas, sin importar lo que esté indagando o el tema que esté estudiando, o sea, aquel que es honesto consigo mismo, es el que llega a la verdad.

Antes que nada te pido disculpas si malinterpretaste mi contestación o si la presenté muy ego centrista. Mis disculpas. Para nada quise decir que hay que llegar a un nivel altísimo ni nada por el estilo, ni mucho menos auto-flagelarse como tienen por costumbre algunos cristianos de círculos populares…no, esa no fue mi intención.

Sin embargo me parece que el hecho de que no porque un texto no posea importancia científica (al menos a primera vista) debe ser descartado arbitrariamente. Por ejemplo, si nos dejamos llevar por esa percepción errónea, entonces tendríamos que echar a la basura los Cien años de soledad, La Ilíada, los escritos de Voltaire y de Brecht, a Vargas Llosa y a Hume, y a quien sabe cuántos mas…

Otro punto erróneo es que no es fácil adherirse a la Biblia con tanta facilidad, como mencionas. Es como si te pidiera que desde mañana fueras vegetariano completamente (vegan), sin importarme y sin tomar en consideración el hecho de que eres consumidor de productos no-veganos desde tu niñez. Sin duda es algo ridículo e irracional, y aunque puede que haya uno que otro que lo logre, la verdad es que no es la norma. Lo mismo sucede con el que lee la Biblia. No puedes pretender digerirlo todo de una vez sin antes haber tenido al menos un hábito de leerla o estudiarla, relacionarte con el trasfondo cultural de la época en la que se desarrollan los hechos, verificar las evidencias arqueológicas que comprueban por demás la veracidad de la misma, etc…o sea, no leerte la Ilíada hoy supongamos, y pretender recitar e interpretar todos los cantos mañana. ¿Ilógico no?

Ni se peca de necio ni se cree ciegamente en la Biblia. Lamentablemente fue una de las cosas de las que te advertí amigablemente en mi contestación anterior. Ese punto de vista de que los que creen en la Biblia son fanáticos, creen en ella ciegamente, no analizan, etc, etc…,es uno de los puntos más antiguos, más rancios y mas irracionales contradictoriamente que existen. Pero tranquilo amigo, te lo mostraré.

Sin duda sabes que Jesús es el personaje principal del Nuevo Testamento (ya que fue el que leíste me enfocaré en éste para que me entiendas mejor). Debes haber leído acerca de su vida, acerca de los discípulos, acerca de los escritos posteriores que hablaban de sus enseñanzas, etc… Incluso, si de verdad leíste el Nuevo Testamento, obligatoriamente entonces debes haber estudiado acerca de los escritos del apóstol Pablo (antes llamado Saulo, el que perseguía a los cristianos creyendo que estaba en lo correcto…, ¿curioso no?). Pues bien, sin duda entonces debes haber pasado por los siguientes versículos:

"Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." -Lucas 8:32

“Yo sé en quién he creído” -2 Timoteo 1:12

“Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad” –Santiago 1:25

Como te habrás dado cuenta, son palabras dichas por Jesús mismo, por Pablo y por Santiago, el cuál era hijo de María y José y por ende, medio hermano de Jesús. ¿El común denominador de estas?, si, ¡el rechazo a la creencia ciega, sin razón y sin sentido por parte de seguidores de Jesús y de Jesús mismo!, lo cual habrás notado sin duda si estudiaste y no, leíste el Nuevo Testamento. En otras palabras, son fieles advertencias de lo que es una de las características del mundo moderno: aprender o memorizar las cosas y repetirlas para adelante sin siquiera haberlas analizado antes. Es algo que se da desde los círculos religiosos hasta los científicos, pasando por los humanísticos y por ende filosóficos. Es triste, pero es la cruda verdad.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se deben saltar pasajes bíblicos como algunos tienen por costumbre, para acomodarlos a conveniencia como bien dices. Es un error. Si no se analiza el contexto en el que se está presentando el versículo estudiado, no solo del capítulo donde se encuentra en la Biblia, sino también el marco de referencia del libro así como el contexto histórico, no queda mas que un simple pretexto. Muy de acuerdo, y es algo que se debe hacer no solo con la Biblia, sino también con cualquier texto que se estudie, evitando de este modo dar una falsa interpretación o desviar el mensaje original que el autor hubiese querido transmitir a los lectores. Muy cierto.

Lo referente a Einstein ya quedó explicado en otra entrada y lo que mencionas acerca del raciocinio y la creencia, queda contestado con lo antes expuesto aquí. De modo que:

El corazón humilde es el que recibe la luz del cielo, que es más preciosa que la jactanciosa sabiduría del mundo. El pecador arrepentido se convierte en espiritual y discierne las cosas espirituales. La sabiduría de Dios ilumina su mente y contempla cosas maravillosas en la ley de Dios. Esta salvación que ofrece perdón al transgresor le presenta la justicia que soportará el celoso examen del Omnisciente; da la victoria sobre el poderoso enemigo de Dios y del hombre; proporciona vida eterna y gozo al que la recibe...obviamente racional y bien analizado.

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Heb. 4: 12).

¡Un abrazo, Julio!

3 comentarios:

Julio dijo...

En primer lugar gracias por contestar. En tu respuesta casi sugieres que has llegado al cristianismo sin ningun tipo de condicionamiento, sin una educacion determinada, etc... Algo que sabes que no es asi, aun no he conocido a nadie que siendo educado en el ateismo llegase a la conclusion de que la respuesta es Dios...

Partimos de una educacion judeocristiana ambos, hasta una determinada epoca sentimos pensamientos trascendentales, existe ademas el sentimiento de culpa que nos han inculcado... Con una edad determinada empece a dudar, primero dude de la existencia de Dios y mas tarde empece a preguntarme por que me sentia culpable al realizar determinadas acciones... Llegue a dos conclusiones, la idea de Dios me agradaba (aun sin necesidad de que este exista realmente), la segunda fue que era incapaz de controlar el sentimiento de culpa.

Partiendo de esto empece a comparar diferentes culturas y religiones, y llegue a una conclusion sorprendente, yo no habia elegido ser quien era, era lo que mi familia, amigos y entorno me habian dado. Esto me llevo a querer saber si vivia en conformidad con la verdad...

Existen diferentes tipos de religiosos, los que creen ciegamente, los que dudan, y por ultimo los mas interesantes de todos: los que aun sabiendo que mienten no encuentran modo alguno de enfrentarse a la naturaleza humana y continuan propagando el mensaje. Estos ultimos siempre me han parecido los mas peligrosos, porque no dudan en mentir para convencer... Cuando mencionas la Biblia como fuente de importantes legados a la Fisica o estas insinuando que eres un fanatico (y obvias gran parte de ella) o quieres mentir a quien te lee... Espero que sea la segunda.

Si yo cojo el Apocalipsis por ejemplo y cito Apocalipsis 20, 7... O Mateo 24,27 Pues que quieres que te diga, prefiero la ciencia a esto, mundos de cuatro lados, estrellas que caen sobre la Tierra. Y ni siquiera he leido el Antiguo Testamento imaginate la de perlas que puedo sacar de ahi.

Si me dices la cristiandad es compasiva con el resto de las religiones o con los ateos yo cojo Epistola de San Judas 1, 8... para decirte lo contrario.

Si me dices que los cristianos sois gente mas abierta a la verdad que los ateos o otras religiones entonces leete Timoteo 6, 3... O Mateo 10, 37.

Si me dices que los cristianos amais la vida mas que los ateos yo te digo que la respuesta la encontraras en Epístola de Santiago 1, 9. Pues para amar a Dios hay que odiar y mucho esta vida.

Si me dices que respetas a la ciencia, y siempre la tienes presente siendo cristiano entonces niega este versiculo si tienes fuerzas: Mateo 8, 25...

Si me dices que Dios es mas justo que Ala yo te digo que te leas Jueces 32, donde Jefte promete sacrificar ante Dios a la primera persona que salga por la puerta de su casa, siendo su hija... Y la sacrifica.

Ahora podriamos hacer una interpretacion de estos versiculos para no hacernos daño, ¿merece la pena hacerlo?¿se busca la verdad o en realidad hay que proteger a Dios sin mas?... Puedes tergiversar, puedes mentir, citar versiculos y olvidar otros pero has escogido un mal libro para defender... La ciencia se equivoca, pero ante la evidencia no duda en cambiar, la religion no puede hacer lo mismo porque caeria toda la fantasia... Te reto a que leas tu Biblia en profundidad y compares en paralelo el pensamiento de un libro y de otro, epistola con epistola busca ese pensamiento universal y bien definido que crees que se encuentra en ella... Se objetivo, aparca mientras leas tus deseos de salvarte y haz un meticuloso estudio de ella... ¿no se merece ese tiempo algo en lo que crees firmemente?. Saludos.

Julio dijo...

Yo nunca he cuestionado el valor literario, historico o mitologico que tiene la Biblia... Ahora como fuente de verdad tengo mis mas sinceras dudas, yo nunca he discutido con nadie por hablar de Zeus. Incluso se divierte uno leyendo sobre esto, las actitudes humanas que le dan los griegos a sus dioses, caprichosos, lascivos, malvados... Es una riqueza cultural inmensa, al igual que lo es la Biblia para saber como pensaba esa gente, que forma le daban a Dios, que esperaban de Dios... Conocer el pasado nos ayuda a entender mejor el presente.

el_mito on 4 de diciembre de 2009, 5:27 a.m. dijo...

Sí, pero algo sumamente interesante es que al hablar de Zeus y de toda la mitología romana, proveniente de la griega, que a su vez provenía de la egipcia, estamos hablando de personajes total y exclusivamente mitológicos. Todo lo contrario sucede cuando llegas a la Biblia, y tomas por ejemplo el caso de Jesús. Hay muchísimos más, pero no seré abusivo en esta ocasión.

Puede que dudes, como supongo de la veracidad de sus milagros, de su misión y procedencia celestial, etc., pero algo que no se puede derribar es que sí existió un Jesús histórico. Lo siento, pero la historia es la historia, y es algo que quizás algunos quisieran no existiera, pero sin duda el pasado nos ayuda a entender mejor el presente.

¡Un saludo!

 

Disclaimer

All original photos and contents on this blog are copyright to their respective owners. I do not have the rights nor do I claim ownership to them. If you have recognized one of your photos, videos or other from the content on this blog that is in violation of copyright law, please email us at only4comments@gmx.com. According to your request, we will put a link on your portfolio/site (if you’re the author), otherwise if you wish to see pictures or content on this website removed, specify which ones and allow time to remove. The content will be removed or modified accordingly.

Visitantes

Site Info

Patrocinado por: myvuelo | directorio de blogs

Ciencia para tod@s

Ciencia para tod@s

Enlaces

Blogalaxia

Science, Faith and Healthy Living Copyright © 2009 Community is Designed by BT