viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Qué es el Espacio/Tiempo?



Cada día que pasa el ser humano descubre nuevas leyes en el universo que lo dejan fascinado. La ley de la Gravedad, las leyes físicas y cuánticas...

De esta forma el hombre ha ido comprendiendo paso a paso la increible máquina que Dios ha diseñado para dar vida al universo, y las leyes que lo rigen.

Una de las más novedosas teorías, fue la Teoría de la Relatividad de Einstein, que básicamente demuestra que el tiempo es relativo, y que puede ser "más lento" o "más rápido" según la velocidad a la que viajes.

Esto significa... ¡Viajar en el tiempo!

LA PARADOJA DE LOS GEMELOS

Para explicar la teoría de la Relatividad, Einstein puso un ejemplo muy práctico, llamado "La paradoja de los Gemelos":

En este ejemplo, existen dos personaes exactamente iguales (gemelos) y uno de ellos se alista a viajar por el espacio en una nave espacial, y el otro se queda en la tierra esperándolo. La nave, viaja a velocidades cercanas a la de la luz.

La Teoría de la Relatividad, afirma que a la vuelta de ese viaje, el gemelo que estuvo viajando sería mucho más joven que el que quedó en la tierra. Es decir, para uno habrá pasado unos meses, y para el otro podrían haber pasado varios años, o incluso décadas.

Este suceso, podría considerarse como un viaje al futuro del gemelo que estuvo en la nave espacial.



VIAJES EN EL TIEMPO

Actualmente, la teoría de la relatividad, puede explicar sucesos que para un observador en movimiento ocurren mucho más "rápidos" que para un observador "quieto". Si un observador se mueve a velocidades cercanas a la luz alrededor de la tierra, podría conseguir que unos minutos para este "super hombre rápido" fuesen años y años para el resto del planeta.

Esto, que podría considerarse como un "viaje al futuro" no tiene reversibilidad. Es decir, la Teoría de la relatividad puede explicar los "viajes al futuro" pero no existe nada que pueda explicar un viaje al pasado. La teoría de la relatividad no contepla este hecho de que un observador pueda desplazarse hacia el pasado y alterarlo.



EL RELATIVISMO DEL TIEMPO ES UN HECHO COMPROBADO

Muchos piensan que esto no puede ser, que el tiempo es fijo para todo observador y ser que viva dentro del universo.

Lo cierto, es que el relativismo del tiempo está demostrado a escala cuántica desde hace varias décadas. ¿Por qué a Escala cuántica?. Realmente, la relatividad (el acortamiento del tiempo para un observador en movimiento) se hace presente cuando el observador se desplaza a velocidades cercanas a la de la luz.

Los únicos "observadores" que conocemos que tengan velocidades parecidas a las de la luz, son las partículas subatómicas que los científicos pueden acelerar con los "aceleradores de partículas" (unas máquinas quilométricas, que a base de campos electromagnéticos aceleran partículas hasta velocidades cercanas a la de la luz).

También se han realizado diversos experimentos, usando relojes de precisión atómica, y llevándolos de "paseo" por aviones a mucha velocidad. El resultado es sorprendente: Los relojes que viajaban en los aviones, se retrasaban milésimas de segundo con respecto a los que estaban en tierra.



¿EL TIEMPO RELATIVO ME AFECTA A MI?

El Relativismo del tiempo no se ve afectado apreciablemente para gente que viaje a velocidades muy inferiores a la velocidad de la luz. Eso no significa que no afecte, sino que afecta tan poco, que es imposible medirlo.

A nivel científico, viajar también tiene implicaciones temporales, aunque sean más pequeñas, casi imperceptibles. Gracias a Einstein, hoy sabemos que el tiempo es relativo. Y esta idea se ve muy bien ilustrada por una célebre historia.

Imaginad a un hombre que le dice a su esposa que va a pasear el perro. La esposa se queda en casa. El hombre pasea al perro y el perro brinca y mueve la cola de alegría. Al volver a casa, algo les ha pasado a los tres.

Tras el paseo con el perro, resulta que el hombre ha envejecido menos que la mujer, el perro ha envejecido menos que el hombre… y la cola del perro ha envejecido menos que el propio perro, pues no dejaba de agitarse.

Con la velocidad a la que se movía cada cuerpo, la diferencia, por supuesto, no es susceptible de medición. Pero en esencia el tiempo no ha transcurrido de la misma manera para la esposa, el hombre, el perro y su cola.

Si de verdad queréis notar los efectos relativistas, entonces quizá deberíais hacer un viaje más largo por el espacio exterior. Al regresar, para vosotros habrán pasado unos meses y para el resto de la humanidad, años, quizá siglos. Todos vuestros parientes y amigos habrán muerto y vosotros aún gozaréis de una lozanía envidiable. Este hecho se ve forzado al máximo en una célebre novela de ciencia ficción, La guerra interminable, de Joe Haldeman.

Existe una teoría curiosa, que asegura que el tiempo se hace cada vez más lento hasta detenerse por completo, cuando una persona se aproxíma a un Agujero Negro. Entonces deberéis coger vuestro cohete espacial y dirigiros a las proximidades de un agujero negro, un objeto astral de una densidad inimaginable (toda la masa de la Tierra concentrada en un cubo de un centímetro de lado).

La masa de un agujero es tan elevada que el espaciotiempo está extremadamente curvado en su cercanía. Si finalmente el agujero nos succionara, la caída sería finita, por supuesto. Pero para un observador situado lo bastante lejos como para que el agujero negro no curve su espacio, la caída, según constata él, dura un tiempo infinito.



DIOS EL CREADOR DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

Todos sabemos que Dios es el creador del universo, y de esta interesante ley universal.

¿Quién sabe? ¡Quizás Dios y los seres que habitan el universo la usen para viajar distancias enormes en solo unos segundos!

En Daniel 9:20 dice que Daniel estaba orando por su pueblo y aún antes de terminar, el Angel Gabriel lo visitó para explicarle la visión. ¿Cómo podría el Angel haber viajado tan deprisa por años y años luz desde el centro del universo hasta la tierra?

¡Quizás algún día lo sabremos!

Lo que sí podemos asegurar es que Dios cada día nos sorprende con las maravillas que ha creado con sus manos. Existe un universo regido por leyes físicas que mantienen todo en orden y armonía. La tierra no saldrá de su órbita y viajará errante por el espacio, porque la gravedad la sostiene. El sol no nos quemará con sus rayos, porque la densidad de la atmósfera actúa sobre estos, protegiéndonos.

Y así todo está en orden, gracias a que tenemos un Dios poderoso e infinitamente inteligente.

"Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos."(Salmos 102:25)

"Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía." (Hebreos 11:3 )



NAD

0 comentarios:

 

Disclaimer

All original photos and contents on this blog are copyright to their respective owners. I do not have the rights nor do I claim ownership to them. If you have recognized one of your photos, videos or other from the content on this blog that is in violation of copyright law, please email us at only4comments@gmx.com. According to your request, we will put a link on your portfolio/site (if you’re the author), otherwise if you wish to see pictures or content on this website removed, specify which ones and allow time to remove. The content will be removed or modified accordingly.

Visitantes

Site Info

Patrocinado por: myvuelo | directorio de blogs

Ciencia para tod@s

Ciencia para tod@s

Enlaces

Blogalaxia

Science, Faith and Healthy Living Copyright © 2009 Community is Designed by BT