domingo, 28 de marzo de 2010
Distracciones y poca memoria
Un trabajo realizado de 2008, pero recientemente publicado en “Cortex” (Zanto et al. 2010), reporta que el decremento en las capacidades de memoria está relacionado con la incapacidad de ignorar disctracciones.
Se estudiaron a 21 adultos mayores (60 a 80 años) mientras realizaban una tarea de memoria de trabajo en el que se mostraban secuencias de imágenes que contenían rostros y escenas. A los participantes se les pidió que recordaran o bien sólo las caras (haciendo caso omiso de las escenas) o sólo las escenas (haciendo caso omiso de las caras). Posteriormente, los participantes recibieron información sobre qué deberían de ignorar y qué recordar. Al tiempo que hacían las actividades, la actividad eléctrica cerebral fue grabada.
La capacidad para centrar la atención en estímulos relevantes e ignorar las distracciones irrelevantes se refleja en el aumento diferencial y la supresión de la actividad neuronal en la corteza sensorial. El estudio muestra que la probable existencia de un déficit de supresión, en las primeras etapas del procesamiento neuronal.
Los resultados señalan que el conocimiento previo sobre la importancia de un estímulo no modifica el procesamiento neuronal temprano durante la codificación del estímulo y no mejora el rendimiento en la memoria de trabajo en los adultos mayores. Estos resultados sugieren que la incapacidad para suprimir información irrelevante durante el inicio del procesamiento visual en los adultos mayores está relacionada con mecanismos específicos de supresión.
Fuente: Zanto, T., Hennigan, K., Ostberg, M., Clapp, W., & Gazzaley, A. (2010). Predictive knowledge of stimulus relevance does not influence top-down suppression of irrelevant information in older adults. Cortex; A Journal Devoted To The Study Of The Nervous System And Behavior, 46(4), 564-574. Retrieved from MEDLINE with Full Text database.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario