lunes, 3 de enero de 2011

¿El Alcohol es bueno para la Salud? Falso, pero buen intento publicitario…

Ya son varias las ocasiones en las que hemos escuchado en la prensa acerca de los supuestos beneficios del alcohol, o de al menos unas pocas copitas de cuando en cuando. Nada más alejado de la verdad. Probablemente muchos recordarán los titulares que decían: “Una copita al día mantiene la muerte alejada”. Literalmente intentando defender la posición de que los efectos nocivos y perjudiciales del alcohol, hartamente conocidos, serían opacados por algunos beneficios aparentes.

Sin embargo si vamos a la publicación original de la investigación notaremos que ni siquiera era un estudio que trataba de los beneficios del alcohol, sino más bien de cómo afectaba la mortalidad. Este estudio fue publicado en la New England Journal of Medicine de 1997, y para sorpresa de todos su verdadero título es: "Alcohol Consumption and Mortality among Middle-aged and Elderly U.S. Adults." En este estudio se investigaron las tazas de mortalidad y relaciones entre 500,000 individuos durante un período de nueve años, y como comparaban con el tomar una copita al día. Sin embargo, muchos han sido engañados y defienden la idea de que las copitas de alcohol de cuando en cuando son beneficiosas, pero nada más alejado de la realidad.

Por ejemplo, en el mismo estudio mencionan la relación entre las copitas y el cáncer, y se demostró que las mujeres que registraron haber tomado una copa de alcohol de vez en cuando, experimentaron un aumento de 30% en ocurrencia de cáncer de seno, pero ¿por qué eso no sale en los medios noticiosos? Del mismo modo se registró, probablemente de manera selectiva la relación entre el alcohol y los accidentes de tránsito, pero solo para un grupo entre los 35 y 70 años de edad. Pero, ¿Por qué no decidieron realizar el estudio con un grupo entre los 15 y los 30 años de edad? Exactamente, no hay que realizar ese tipo de trabajos cuando ya se sabe la respuesta…

Lo mismo sucedió hace un tiempo atrás cuando se empezó a estudiar sobre los beneficios del ‘baby aspirin’ contra el cáncer, y de pronto se descubrieron los fatales efectos que causaba y como el consumo de esta aumentaba la proporción de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, llevando a detener la investigación definitivamente. En el caso del alcohol se demostró la peligrosidad del consumo de este ya que puede afectar distintas vías de circulación sanguínea, especialmente interfiriendo con el proceso coagulatorio y el funcionamiento correcto del corazón, pero ¿por qué entonces le siguen dando tanta promoción a esta noticia?

Para empeorar las cosas, se descubrió que en este estudio se excluyeron alrededor de 32,000 individuos que padecían cáncer o arterioesclerosis, ya que es conocido por todos como estas dos condiciones son altamente influenciadas por la ingesta de alcohol.

Aparte de todo lo mencionado anteriormente, es importante mencionar el hecho de que el alcohol tiene fuertes influencias e implicaciones en la fisiología de prácticamente todo sistema corporal. Peor aún es el hecho de que la prensa se ha parcializado hacia el lado de los “aparentes beneficios” del alcohol, cuando en realidad deberían estarle dando énfasis a lo nocivo, venenoso y mortal que es.

Por ejemplo, si hacemos una búsqueda de investigaciones relacionadas con el consumo del alcohol, solo aquellas publicadas en inglés (obviando las publicaciones extranjeras, las cuales probablemente acabarían de hundir la idea de que el alcohol es bueno), encontramos que en los últimos tres años se han publicado alrededor de 355 artículos sobre esto, de los cuales solo 48 son revisados. Para empeorar las cosas, de esos 48 artículos debidamente revisados 44 tratan sobre los efectos nocivos y tóxicos del alcohol, y tan solo 4 acerca de los aparentes beneficios de este.

Otros estudios demostraron una relación entre el alcohol y la osteoporosis, la gastritis crónica, úlceras pépticas, disminución en la respuesta del sistema inmunitario, comportamiento agresivo, malformaciones fetales, peligro de aborto espontáneo, y otras más. ¡Esto es alarmante! En una encuesta Gallup realizada en los Estados Unidos se descubrió que al menos uno de cada cuatro americanos reportaron que sus familias fueron afectadas negativamente por el consumo del alcohol. La pérdida económica por causa de poca productividad debida al alcoholismo es medida en billones de dólares.

No es de sorprendernos entonces como el sabio Salomón nos menciona: “El vino es escarnecedor, y la cerveza alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio”. (Proverbios 20:1). De modo que si fuéramos a considerar nuevamente los aparentes beneficios que nos brinda el alcohol versus sus obvios efectos nocivos, ¿elegiríamos semejante veneno mortal contando con tan poco respaldo científico? Espero que no.

Pero si aún algunos no quedaron convencidos de la insensatez de pensar que el alcohol es bueno para la salud, la revista médica Cardiology Clinics lo resume de este modo: “Debido a la naturaleza compleja de las enfermedades relacionadas con el alcohol, el consumo de alcohol no debe ser considerado como una estrategia primaria de prevención”. Más claro no puede estar.

En Consejos sobre la Salud leemos: “La única conducta segura consiste en no tocar ni probar té, café, vino, tabaco, opio ni bebidas alcohólicas. La necesidad que tienen los hombres de esta generación de invocar en su ayuda el poder de la voluntad fortalecida por la gracia de Dios, a fin de no caer ante las tentaciones de Satanás, y resistir hasta la menor complacencia del apetito pervertido, es dos veces mayor hoy que hace algunas generaciones. Pero la actual tiene menos dominio propio que las anteriores. Los que han complacido su apetencia por estos estimulantes han transmitido sus depravados apetitos y pasiones a sus hijos, y se requiere mayor poder moral para resistir la intemperancia en todas sus formas. La única conducta perfectamente segura consiste en colocarse firmemente de parte de la temperancia y no aventurarse en la senda del peligro.”

El principal motivo que tuvo Cristo para soportar aquel largo ayuno en el desierto, fue enseñarnos la necesidad de la abnegación y la temperancia. Esta obra debe comenzar en nuestra mesa, y debe llevarse estrictamente a cabo en todas las circunstancias de la vida. El Redentor del mundo vino del cielo para ayudar al hombre en su debilidad, para que, con el poder que Jesús vino a traerle, lograra fortalecerse para vencer el apetito y la pasión, y pudiese ser vencedor en todo. Como nos dice en Filipenses 4:13, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

¡Bendiciones y hasta la próxima!

0 comentarios:

 

Disclaimer

All original photos and contents on this blog are copyright to their respective owners. I do not have the rights nor do I claim ownership to them. If you have recognized one of your photos, videos or other from the content on this blog that is in violation of copyright law, please email us at only4comments@gmx.com. According to your request, we will put a link on your portfolio/site (if you’re the author), otherwise if you wish to see pictures or content on this website removed, specify which ones and allow time to remove. The content will be removed or modified accordingly.

Visitantes

Site Info

Patrocinado por: myvuelo | directorio de blogs

Ciencia para tod@s

Ciencia para tod@s

Enlaces

Blogalaxia

Science, Faith and Healthy Living Copyright © 2009 Community is Designed by BT