miércoles, 9 de junio de 2010

La Acetilcolina y la contracción muscular


Sin lugar a dudas, una de las mayores evidencias de que somos creados y que no provenimos de largos e improbable, por no decir imposibles procesos evolutivos lo es la asombrosa complejidad del cuerpo humano. Como todos sabemos, desafortunadamente aún hay colegas científicos que creen en fantasías y mitos como la evolución gradual de las especies, así como en el funcionamiento y ensamblaje casi fortuito de todos sus componentes y partes.

Hoy estaremos repasando algunos de los eventos que están relacionados con la contracción muscular, y como son varios los factores necesarios para el correcto funcionamiento de nuestra maquinaria, la cual es una evidencia innegable de ser la obra de un Creador y no de fantasiosos procesos especulativos.

Siendo el impulso que llega al final de la neurona motora lo que origina la liberación de la Acetilcolina, la cual se desempeña como neurotransmisor esencial en la mediación de la actividad sináptica en el sistema nervioso. Entre los eventos relacionados a esta podemos encontrar:

1. Acción potencial de las motoneuronas

2. Depolarización del terminal motoneuronal

3. La entrada de Ca 2+ al terminal motoneuronal

4. La liberación de Acetilcolina (ACh) en la hendidura sináptica

5. La difusión de ACh a través de la sinapsis

6. El anclaje de la Acetilcolina a los receptores musculares

7. Depolarización de la placa terminal del músculo

8. La acción potencial en el músculo

9. La liberación de Ca 2+ del retículo sarcoplásmico

10. Incremento en el Ca 2+ intracelular

11. Enlace de la Actina y Miosina, formando “puentes cruzados”

12. Producción de tensión muscular a causa de los filamentos

13. Actividad decreciente de Ca 2+

14. Relajación muscular

Así que después de todo el accionar de nuestros músculos no parece tan sencillo como antes creíamos ¿no? En fin, la totalidad de nuestras capacidades y nuestras acciones, tanto físicas, como mentales y espirituales (relacionadas con Dios), son una parte fundamental del desarrollo íntegro de nuestro ser, y es nuestro deber hacer un uso correcto y adecuado de nuestras facultades, como buenos administradores de nuestros cuerpos.

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

(1 Corintios 6:19,20)

“Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.”

(Salmo 139:13,14)

0 comentarios:

 

Disclaimer

All original photos and contents on this blog are copyright to their respective owners. I do not have the rights nor do I claim ownership to them. If you have recognized one of your photos, videos or other from the content on this blog that is in violation of copyright law, please email us at only4comments@gmx.com. According to your request, we will put a link on your portfolio/site (if you’re the author), otherwise if you wish to see pictures or content on this website removed, specify which ones and allow time to remove. The content will be removed or modified accordingly.

Visitantes

Site Info

Patrocinado por: myvuelo | directorio de blogs

Ciencia para tod@s

Ciencia para tod@s

Enlaces

Blogalaxia

Science, Faith and Healthy Living Copyright © 2009 Community is Designed by BT